La vida es como es, y no es sencillo aceptarla, por el sufrimiento que conlleva la propia vida, quizás la  relación, y tal vez la comida son otras fuentes de sufrimiento, y desde ese punto, es posible construir. Puedes crear desde el ahora, desde este momento, y no estar en los recuerdos del pasado ni ir a imaginarte el futuro, es estar presente en lo que sucede.

Tu actitud al que afrontar los sucesos, si los imaginas como agresiones o simplemente, como lo que son, «sucesos del momento», desde ese punto, puedes actuar en ellos, con la libertad de no estar crispado por el futuro o por el pasado.

Jon Kabat-Zinn ha sido fundador y director de la Clínica para Reducción del Estrés y del Centro para la Atención Plena (Mindfulness) en la Medicina, el Cuidado de Salud, y la Sociedad en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Sus prácticas de Zen, yoga, y estudios con diversos maestros budistas lo condujeron a integrar partes de esas enseñanzas con las de la ciencia occidental, creando el protocolo cientificamente demostrado llamado MBSR(  Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena REBAP) y la Clínica para Reducción del Estrés. Este es el protocolo que aplico por la multitud de estudios que lo avalan.

Su trabajo de investigación y desarrollo desde 1979 se ha enfocado en las interacciones mente-cuerpo para la salud y en las aplicaciones clínicas del entrenamiento en meditación de atención plena (mindfulness meditation) para personas con dolor crónico y problemas o trastornos relacionados con el estrés, incluyendo estudios de los efectos de la técnica REBAP en el cerebro y cómo éste procesa las emociones, especialmente bajo estrés, y sobre el sistema inmune. Ha entrenado grupos de una gran variedad de profesiones en atención plena.1

El proximo M.B.S.R., se va a desarrollar durante el primer trimestre de 2018.